sábado, 7 de mayo de 2016

TRABAJO FINAL: LEER E INVESTIGAR EN LA ERA DIGITAL. UN BLOG DE CRÍTICA LITERARIA.


BLOG DE CRÍTICA LITERARIA: LIBROS PARA LLEVAR…EN LA MEMORIA, EN EL CORAZÓN, EN TU MALETA O EN TU E-BOOK 
NIVEL: 4º ESO
 
OBJETIVOS                                                        
             Expresar de forma adecuada, coherente y cohesionada opiniones sobre las lecturas realizadas a lo largo del curso. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de obras literarias a través de una lectura reflexiva.
             Buscar información acerca de los autores y movimientos literarios de los títulos trabajados (manejando la búsqueda en bibliotecas y on line)
             Seleccionar el contenido de textos expositivos y argumentativos de tema especializado, discriminando la información relevante y accesoria y utilizando la lectura como medio de adquisición de conocimientos.            
CONTENIDOS
- Lectura de obras del siglo XIX y XX (Desde el Romanticismo hasta el 2000).
- Romanticismo, Realismo y Naturalismo, Modernismo y Generación del 98, las Vanguardias, la Generación del 27, literatura de posguerra, literatura desde los años 70 al 2000.
- El texto argumentativo: la crítica literaria.
- El texto expositivo: ensayo; trabajo de investigación.
ACTIVIDADES
-              Creación de críticas literarias de las lecturas programadas.
-              Creación de textos de investigación sobre autores y movimientos literarios.
-              Publicación de los textos en un blog de aula.
-              Realización de fotos  y vídeos de paseos literarios, estatuas de escritores, placas conmemorativas, etc.
-              Creación de un foro de opinión.
RECURSOS
-             Biblioteca del centro, bibliotecas públicas de la localidad.
-              Sala de informática y conexión a internet.
-              Cámara digital de fotografía y vídeo.      Leer, comprender e interpretar textos literarios y académicos, reconociendo la intención comunicativa, identificando los rasgos propios del género y valorando de forma crítica su forma y su contenido.
EVALUACIÓN
  • Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra forma de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
  • Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
TEMPORALIZACIÓN:
- El taller se llevará a cabo a lo largo de un curso escolar. Cada evaluación se propondrá a los alumnos un listado de autores y obras para su lectura e investigación. El alumno seleccionará una obra y autor o movimiento literario para trabajar cada evaluación.
Tareas:
             Lectura crítica y reflexiva sobre el libro elegido.
             Elaboración de una crítica literaria personal de la lectura (texto argumentativo).
             Elaboración de un trabajo de investigación sobre un autor o movimiento literario (texto expositivo).
             Publicación del trabajo en el blog de aula.
             Intervenir en el foro general (mediante el aula virtual del instituto).
METODOLOGÍA
  • Se parte del texto como unidad máxima sobre la que se centra el estudio de la lengua como sistema por lo que la lectura de textos más o menos largos es práctica habitual en todas las clases, también en las de este nivel. Se refuerzan con esta práctica todos los mecanismos que forman parte del proceso de lectura: activación de los conocimientos previos, determinación de la información que se pretende conseguir, realización de inferencias, comprobación de la coherencia del texto, corrección de la comprensión, verificación de lo comprendido, síntesis del contenido, etc. Sobre los textos leídos se realizan actividades de comprensión, de ampliación de vocabulario y de reflexión sobre las estructuras y el funcionamiento de la lengua. El objetivo que se persigue con la lectura es aumentar la competencia lingüística de los alumnos y, cuando se trata de textos literarios, dar a conocer obras significativas de la literatura.
  • El alumno será una parte importante en la creación de los contenidos a estudiar, evitando un estudio de la Historia de la Literatura meramente memorístico, que se convierta en una serie de autores y obras, mediante la lectura directa de obras y el trabajo de investigación del alumno se pretende un acercamiento a los movimientos con un método inductivo, extrayendo las características literarias de las obras, fomentando su espíritu crítico y su curiosidad literaria.
 
  • Se añadirán aspectos lúdicos a la tarea mediante actividades fuera del aula, como paseos literarios, en los que se comenten los aspectos literarios en un ambiente abierto y relajado. Los alumnos elaborarán fotografías de estatuas de autores, de placas conmemorativas, de placas de calles, vídeo-reportajes sobre los autores, que servirán para ilustrar y completar sus entradas en el blog.
 
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO:
- Se dedicará una sesión semanal a la selección y elaboración de las publicaciones.
- Se propondrán dos salidas extraescolares para realizar paseos literarios y “caza recuerdos” de sus escritores.
- Se valorará la realización íntegra de las actividades,  el formato elegido, la coherencia, cohesión y adecuación de los textos, y la originalidad de los trabajos complementarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario